Truco pintura 1: pincel seco

Bienvenid@s!

Este blog tratará de mostrar trucos y técnicas de pintura, ya sea acuarela, acrílico, óleo, pasteles, y muchas otras que mezcladas entre sí y entre muchos otros elementos que seguramente les sorprenderá a más de uno. Poca a poco iremos montando un pequeño (espero que con el tiempo GRAN) muestrario donde acudir a buscar información o aportar ideas y experiencias.

Truco pintura 1: Pincel seco

En este truco de pintura número 1 explicaremos paso a paso la técnica de pincel seco, sobre superficie rugosa o irregular, sobre lienzo, madera, pared o papel. Dependiendo de la cantidad de pintura que vayamos a utilizar, sería mejor usar un soporte rígido y sólido, como madera o lienzo montado sobre madera.

Primero aplicamos la base, en este caso de pintura acrílica sin diluir, y si tenemos medio empastador para que adquiera mucho más cuerpo, mejor que mejor. También es recomendable añadirle un poco (1/10 parte) de medio secante para que seque antes. De todas formas, el acrílico al tener base al agua, se evapora muchísimo más rápido que el óleo, que tiene base al aceite y al tardar más en evaporarse, pues lo mismo tarda en secarse.

Una vez que la primera capa o capas, dependiendo de las necesidades de cada obra, se haya secado bien, empezamos con el pincel seco. Es recomedable usar pinceles de cerda gruesa, si teneis viejos y desgastados mucho mejor.

Se moja un poco de pintura con la punta, que aquí cada uno usará la que mejor convenga, ya sea óleo o acrílico. Se esparce la pintura sobre una superficie secante, que puede ser papel de periódico o papel de cocina y con cuidado se aplica suavemente sobre la superficie. Es mejor no llegar que pasarse, ya que podríamos estropear el trabajo.

Mediante varias pasadas muy suaves y con muy poca cantidad de pintura, iremos creando una especia de veladuras secas que bien usadas, pueden ofrecernos un amplio abanico de posibilidades expresivas.





Hasta el próximo truco de pintura número 2!

No hay comentarios: